domingo, 10 de noviembre de 2013

El concierto

El escenario tenía como fondo una imagen de un barrio, que se iluminaba de modos diversos, casi siempre haciendo brillar una enorme luna. Compensando los límites de su voz, le acompañaron estupendos cantantes, y como cabe suponer, la cantante mujer se movía para gustar no nada más por lo que saliera de su boca. Él hizo lo propio por caer bien. A pesar del cuerpo flexible y la cara cuidada, le vi la edad que no se le ve en las fotos.

Desde que salió, me instaló una sonrisa móvil con la que canté toda la noche. Fui acordándome de mí. Querétaro es tan conservador y clasista, que hace gracia ver y oír a un público en esta ciudad, aplaudir y corear canciones sobre situaciones y cosas que en la calle les harían arrugar la nariz. Yo que, por decir lo que se puede decir, sí he dicho a algún desconocido, en equivalente mexicano: "qué guay si me invitaras a cenar", me reacomodé en mi posición vital: noté cómo estoy justamente donde corresponde al camino que tomé, y sentí alivio.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Jaja, es que tú eres demasiado "incorrecta" para esa ciudad tan conservadora y clasista, no te veo en un lugar así, más bien en un barrio bohemio a tu aire.
    ¿Te dió un beso para mí? Debe recordarme todavía jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a mi aire aunque sea aquí. Cuando llegué, sí fue difícil, bastante. Pero viniendo de un lugar con mucha violencia, agradecí llegar a un lugar seguro, así que unas por otras -y bueno, es un clima increíble, la ciudad es muy bonita, etc.-.
      No te mandó un beso, Inma, pero me veía con unos ojos de, "sí, yo sé que tú hablas con ella..."
      ;D

      Eliminar
    2. Jajaja, que linda eres! jaja, así que estábamos los tres interconectados eh!
      Soy capaz de imaginar el lugar conservador y clasista, y creo que me agobiaría, soy incapaz sin embargo de imaginar el lugar violento, y si lo intento se me ponen los pelos de punta, me quedo con el primero sin dudar.
      Creo que no te comenté...hace un mes o así estuvimos comiendo con un cliente del coriano y su esposa, que son de Mexico D.F. por cierto encantadores, lo pasamos muy bien, y tomando un aperitivo en una terracita de un bar con niños de otras parejas correteando libremente alrededor flipaban, nos preguntaron sorprendidos si los niños podían estar sueltos por la calle sin peligro a que alguien los cogiera y se los llevara, me dio una ligera idea de lo que puede ser vivir entre la violencia.
      Fur triste, este señor decía que echaba la vista atrás y se preguntaba en que momento habían perdido su país
      Besos

      Eliminar
    3. ¿Los niños por la calle, Inma? En el DF no se puede. Pero de donde yo vengo es peor. Si se quiere, sí se sabe en qué momentos se fue perdiendo lo que ya no hay; yo me acuerdo cuando empezaron a desaparecer muchachas y a nadie le importó. Es triste, porque aquí, uno de los lugares más seguros del país, van desapareciendo personas, y la historia pareciera repetirse. Yo espero ya no estar por el rumbo para cuando deje de ser seguro, si eso pasa.
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar
  2. He ido a varios conciertos de Sabina y siempre los he disfrutado. Aunque ahora no le acompañan la voz y el físico como antes, su esencia se mantiene.
    Hace mil años (bueno, unos 15, je) me lo encontré una noche en Joy Eslava, una discoteca de madrid. No dije nada porque entiendo que tiene que ser un rollo para él pero me encantó estar tomando una copa a pocos metros de Joaquinito.
    Un beso Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, y es que no se le escucha ni se le va a ver porque sea una voz privilegiada :)
      ¡También me hubiera encantado estar divirtiéndome a unos metros! Hace diez años de verdad pensaba en ir a Madrid nada más para encontrármelo.
      Un beso, Matt :)

      Eliminar