lunes, 7 de octubre de 2013

Meter la pata

La metida de pata es un fallo difuso que tiene que ver con exceso o deficiencia, con la imprudencia de lo inadecuado; lo que no era bueno que fuera en ese tiempo, modo, lugar, o con esa persona... más "lo que no era bueno que fuera", que "lo que no debía ser". 

Mientras nos equivocamos más en las áreas en las que no somos especialistas o en lo que no ponemos atención, las metidas de pata son más propias de los asuntos centrales en nuestras complicaciones vitales, y son más comunes justo en aquello a lo que le ponemos demasiada atención.

Mientras que la palabra "equivocación" refiere específicamente la elección o acción que no es un acierto; la ilustrativa expresión: "meter la pata", refiere toda la animalidad del dueño de la pata y la brutalidad de la situación. Aunque resulte festiva para usarla con cuestiones serias, me parece que debería valorarse la gravedad a la que refiere: una vez metí el pie en una alcantarilla y fue terrible: perdí mi zapato y quedé impactada. 

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. En mi mundo meter la pata es una expresión utilizada cuando la vergüenza es tan grande que no hallo dónde meter la cabeza.

    Comulgo en que implica animalidad en el dueño de tal pata.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, Taty :) nos puede dar enojo equivocarnos, por lo que puede implicar para el ego; o nos puede dar pena lo que nuestro error implique para otras personas o para nuestros propios objetivos; pero meter la pata da vergüenza, de esas que dan ganas de quedarse tantito en el hoyo.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. La metedura de pata siempre conlleva una cierta sensación de vergüenza, de ridículo, saber que si hubiéramos prestado más atención no tendría que haber ocurrido, y cuantas veces tiene que ver con el hecho de saber callarse a tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que siempre conlleva una sensación de vergüenza, de ridículo, y en mi caso, varias veces ha tenido que ver con abrir la boca de más.
      ¡Besos!

      Eliminar