domingo, 6 de octubre de 2013

El control de sensaciones y sentimientos

Las sensaciones y los sentimientos no tienen la lógica de la racionalidad, sino de la emoción; ambos escapan del control pero no de la misma manera. Las sensaciones son una reacción automática del cuerpo, por lo que son completamente ingobernables -se puede trabajar en la interpretación que se hace de ellas-. Los sentimientos tampoco piden permiso ni rinden cuentas; pero se moldean y pueden alimentarse o desalentarse.

Con un poco de calma, podemos tener control sobre lo que hacemos en relación con nuestras sensaciones y sentimientos. Podemos decidir cosas tomando en cuenta lo que nos hacen saber. Podemos movernos de las situaciones que los provocan o crearnos situaciones que los provoquen. Así que tan perdidos no estamos. La sensación de estar perdidos en la emoción se da porque lo emocional opera con la estupefacción, como el mundo de los magos: de pronto estamos molestos o aterrorizados, y el mundo entero es un mundo injusto o peligroso, como en los sueños.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Podría guardar este post entre mis diarios para momentos de emergencia. Tu análisis es absolutamente racional y lógico, y me deja preguntándome: ¿por qué es que el sentido común nos falla tan aparatosamente cuando estamos metidos de lleno en el pantano emocional?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos momentos en los que hemos de encargarnos de lo que sentimos, son como los exámenes finales de la vida; yo últimamente voy a ellos con acordeón y acepto que me soplen ;)
      Creo que el sentido común nos falla aparatosamente cuando estamos en el pantano emocional, porque el sentido común es lógica racional automatizada: muy automatizada, pero lógica racional al fin.
      ¡Un abrazo, Taty!

      Eliminar
  2. Qué interesante. No se me había ocurrido verlo así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te parezca interesante, Susana :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Supongo que con la experiencia podemos hasta anticipar las sensaciones o sentimientos que nos provocará determinada situación, y por tanto tratar de evitarla o meterse de lleno pero con cuidado. Hablo de las sensaciones y sentimientos negativos, claro, para los positivos no hace falta prepararse.
    Según tú entonces ¿Un sentimiento es una sensación que se prolonga en el tiempo, o son dos cosas diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación es primordialmente corporal; puede ser producto de una estimulación externa, como el fuego que produce la sensación de calor, o de una estimulación interna, como la cuestión hormonal que produce la sensación de calor en la menopausia. Así tenemos también, respondiendo a estímulos de otro tipo, la sensación de angustia, de inquietud o de gusto. Son muy volubles, pero como pueden ser continuadas, de modo que pueden durar mucho tiempo. El sentimiento es un afecto -positivo o negativo- estrechamente relacionado con las sensaciones.

      Eliminar