lunes, 29 de julio de 2013

Sería bueno hablar sobre el agua en las ciudades


Una estilista me dijo que el agua de la ciudad de Querétaro es mala para el cabello. No recuerdo la explicación que me dio, pero recuerdo que le creí. En la ciudad donde vivía anteriormente, el exceso de flúor en el agua potable* dañaba el esmalte de los dientes.

Hace mucho que entiendo que la mayoría de las personas prefiere que el dinero público provea de un poco de pan y el mayor circo posible; pero algo debería decirnos el hecho de que las poblaciones se formaron cerca de donde había agua que pudiera beberse.

*En el agua potable de algunas colonias, en los años ochenta.

Silvia Parque  

8 comentarios:

  1. El agua es fundamental. La de Madrid es buena, pero en otras ciudades beben agua embotellada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Madrid se puede beber el agua que sale de la llave, Susana?

      Eliminar
    2. En toda España el agua del grifo es potable. Yo siempre he bebido agua del grifo. Pero es verdad que siempre hay gente que prefiere beber agua embotellada...

      Eliminar
    3. ¡Qué bien! Acá no es que no sea potable; sí se puede beber, en cuanto a que una puede lavarse los dientes sin problema y no va a contraer cólera por un vaso de agua; pero no es apropiada, es necesario hervirla, filtrarla, colorarla, usar plata coloidal o comprar agua embotellada.

      Eliminar
  2. Donde yo vivo ahora el agua es buena, puedo garantizarlo porque durante años viví en una zona con un agua malísima y aún así nunca la bebimos embotellada, mis padres no estaban por tonterías. La sigo bebiendo del grifo, que no conozco a nadie que lo haga, y no sé en Mejico, pero aquí te aseguro que es una pijada innecesaria.
    Si viene alguien a casa y le pones agua del grifo te miran con cara rara, como si fueras una miserable que recoge cosas de los contenedores, pero a mí me da igual, sólo me faltaba comprar botellas de agua para las visitas, yo tampoco estoy por tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si el agua era de verdad mala creo que no habría sido tontería agenciarse agua de mejor calidad... Acá nadie que yo conozca toma el agua directo de la llave; sí es potable, no como la que se usa para regar los jardines públicos; pero no es recomendable. En el tratamiento al agua tengo el equivalente de lo que cuentas: también he sido mirada con suspicacia cuando me han visto desinfectar el agua en vez de comprarla embotellada, y me han mirado como si fuera miserable cuando por quedarme sin desinfectante, uso cloro :)

      Eliminar
    2. Cuando digo que era mala me refiero a su sabor, pero cumplía todas las condiciones para poder ser bebida sin ningún problema para la salud, luego te pueden venir algunos con estudios extraños de que contiene esto o aquello, y no digo que no sea cierto, pero está también comprobado que la embotellada cumple peor las condiciones y ofrece menos garantías, lo que ocurre es que eso no interesa comentarlo, que hay muchos intereses en juego.

      Eliminar
    3. Yo tenía un vecino cubano que si lavaba un vaso y se iba a servir agua, lo secaba escrupulosamente para que no quedara ni una gotita de agua de la llave, antes de servir la embotellada. Yo no soy así de cuidadosa, prefiero la que es mejor según la información de la que dispongo, ahora que luego no se sabe todo... como bien dices, hay muchos intereses en juego.
      En cuanto al sabor, sí se me hace muy importante. ¿Tomar todos los días algo que sabe mal? Acabaría acostumbrándome, pero mientras se pueda tener algo que no sepa mal, lo prefiero; con el agua no lo pensaría porque bebo, no sé, tal vez dos litros diariamente en casa. De hecho, no me puede cuando uso cloro -te digo que alguna gente me ve como si hubiera caído bajo-, pero prefiero la plata coloidal, y prefiero la embotellada, por el sabor; alguna gente dice que la calidad del agua va ascendiendo en el orden que las presento, pero yo no lo creo, con el cloro se mata todo lo que se tenga que morir, sin embargo, el sabor si mejora y eso me parece suficiente para preferir una sobre otra. Insisto, ¡lo bebe una todos los días!

      Eliminar