jueves, 25 de julio de 2013

El luto

Susana ha escrito una serie de entradas sobre refranes; al referirse a "El vivo al bollo y el muerto al hoyo", cuyo equivalente mexicano sería "El muerto al hoyo y el vivo al gozo", he pensado en el luto.

Conocí sobre el luto al estudiar Historia. A mi alrededor no me tocó atestiguar ni participar en usos y costumbres en relación con el tiempo posterior a la muerte de alguien, salvo la ropa negra de una mujer mayor, viuda, a la que aprecié mucho. Recuerdo lo interesante que me pareció el capítulo de Cuéntame en el que se describe el luto en el Madrid de los personajes, todavía en tiempos de Franco.

El día de la muerte de mi abuelo, mi abuela apagó la televisión, que estaban viendo los niños. Creo que se les estaba enseñando a tener consideración por el dolor de las personas que lo sentían. Cuando yo era adolescente, murió un primo segundo con el que yo no tenía trato, y no me dejaron ir a un día de campo que yo esperaba con mucha ilusión. Me molesté; lamentaba que el muchacho hubiera muerto, pero eso no me quitaba ni tantito las ganas de ir a lo mío -y no estaba acostumbrada a que me impidieran algo-. Creo que me estaban enseñando a guardar las formas. Son cosas que es valioso aprender, sea que después obremos como decidamos obrar.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Eso es lo que criticaba precisamente, el no saber guardar las formas después de la muerte. Es una consideración hacia el muerto y su familia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es importante considerar lo que sienten los otros, no creo que haya obligación de hacerlo, pero creo que es bueno, y que importa... creo que cada quien maneja las formas como le parece, pero ¿qué nos cuesta considerar al otro?, casi siempre bien poco :)
      ¡Un beso, Susana!

      Eliminar
  2. Aquí antes, y hablo de cuando yo era pequeña, tampoco hace tanto, se guardaban más las formas, la ropa negra, no poner la tele, no salir etc etc etc, toda una serie de rituales que se hacían practicamente por costumbre.
    Lo siento, a mí siempre me han parecido absurdos y tontos. Si la persona que muere es allegada a ti, probablemente no pondrás la tele, no saldrás, porque el cuerpo no te lo pide, pero lo del respeto al muerto me parece una tontería. Tal vez justamente necesite poner la tele o salir porque mi pena es muy grande y es mi forma de evadirme.
    Mi madre antes de nacer yo tuvo un bebé sano que sin embargo nació muerto. Esa tarde mi padre la dejó en el hospital y se fue al cine. Mi madre jamás se lo ha perdonado, a mí me parece una falta de delicadeza hacia mi madre, pero puedo comprender que él, que nunca ha sabido gestionar ni expresar sentimientos, necesitara hacer algo así, por mucho que yo por ejemplo no lo hubiera hecho nunca, a lo que voy es a que cada uno siente la muerte a su manera y reacciona de forma diferente, todo lo demás es puro cuento.
    Y recordemos que por desgracia al fallecido todo le importa ya un pito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que cada cual siente diferente, cada cual reacciona a su manera y se expresa como puede. También tengo presente que lo que los vivos hagan o dejen de hacer, no le afecta al muerto. No creo que sea condenable que alguien se vaya de fiesta al rato de morir alguien, allegado o no; de ninguna manera creo que pueda ser exigible que alguien "guarde las formas". Es más, muchas formas hay que romperlas, para romper con ideologías que las sostienen y que son oprimentes, entre ellas formas de luto -¡lo tengo fresco porque acabo de estar en una puesta de La Casa de Bernarda Alba!-. Pero sí creo que es importante considerar el dolor de los demás; no hay obligación de hacerlo, pero creo que es importante y bueno, sobre todo si se trata de personas que apreciamos.
      Yo creo que los rituales, las costumbres, los símbolos, cuando se van despojando de significado, pierden sentido, y entonces no hay razón para conservarlos. También creo que algunos rituales, costumbres y símbolos, se vuelven una carga, y no estoy a favor de las cargas. Pero no son tontos. Tienen una función, mientras sigan significando.
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar
    2. Entonces eso, que lo que se haga, tanto por la persona muerta, como por respeto a sus familiares sea porque sale del corazón, no por guardar las formas

      Eliminar
    3. Voto por eso :) solamente creo que a una no le saldría del corazón hacerlo, si no se le enseñara primero a hacerlo, antes de que salga del corazón. También creo que aprender a guardar las formas es conveniente socialmente, así que creo que aprender a hacerlo es una ventaja; luego yo puedo decidir que en este momento no lo hago, o que no lo haré nunca; pero quien no aprendió a hacerlo, no puede decidirlo, solamente no tiene esa opción.

      Eliminar