miércoles, 31 de julio de 2013

Algunos hemos tenido ventajas por todos lados

Diariamente estoy en contacto con universitarios en diferentes etapas de su formación; en la institución de la que soy parte se distinguen tres ciclos de formación, del ingreso al egreso. Desde el segundo ciclo de formación, los estudiantes empiezan a buscar empleos que tengan algo de relación con la disciplina en la que se desarrollan. Algunos buscan orientación sobre cómo hacer su currículum o cómo actuar en la entrevista que les espera. En el tercer ciclo de formación hay una atención específica por parte de los Programas Educativos, y de la institución en su conjunto, para apoyar la inserción de los futuros egresados, al mercado laboral. Si bien todos han desarrollado competencias profesionales, a muchos les falta un largo camino por recorrer en cuanto a gestión y habilidades de comunicación (que incluyen autopromoción y negociación, por ejemplo). 

Creo que muchos de los recursos personales a partir de los cuales se desarrollan estas habilidades, dependen del ambiente sociocultural de la crianza. Las pláticas que se oyen en casa, lo que todo el mundo sabe que hace el vecino de allá o de más allá, los "papeles" que se dejan sobre la mesa; van formando un bagaje de "cosas que se saben" y de las que no se tiene conciencia. Si papá tiene un puesto directivo en una empresa grande, y mamá atiende su propio despacho de publicidad, es muy probable que yo aprenda cómo vestirme para causar la impresión que me conviene, cómo pararme, cómo caminar, ¡cómo conseguir! Lo aprenderé naturalmente, sin lecciones explícitas, y eso me colocará en ventaja respecto a quién lo tiene que aprender "ya crecido", y a veces requiere, al principio, un poco de actuación que a veces lleva a la impostación.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Debe ser un trabajo interesante el tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Susana; aunque no estoy en el trabajo directo con los jóvenes, me rodeo de personas que sí lo están -y que atienden a muchos de ellos a unos metros de mí-, por lo que me toca palpar las problemáticas y los logros.
      ¡Un beso!

      Eliminar