miércoles, 31 de octubre de 2012

;)

Cuando voy a la cafetería del trabajo, suelo recordar esto:

"Una actitud positiva quizá no resuelva todos nuestros problemas, pero molestará a tanta gente que habrá valido la pena el esfuerzo".

No sé quién es Herm Albright, pero en su tiempo, apunté que la frase es suya.

Silvia Parque

Que haga por mí

Cuando he llegado a estar muy cansada, me he puesto en manos del hombre para que "haga por mí". Dependiendo de donde estemos, el servicio puede empezar desde cargarme hasta la recámara; me desviste, me pone la pijama y me mete en la camita. Quisiera algo así, ahora. Y que me lavara la cara, y los dientes. Bueno... eso no.

Silvia Parque

Todo

Quería conocer todos los lugares, todas las formas de vida, experimentar todas las situaciones y condiciones. Cuando asimilé que eso no era posible en la realidad material, fui dejando de quererlo. Algo de ese deseo, sin embargo, me pone a ver películas y a leer libros, me da el gusto por las biografías y me hace preferir las canciones -que cuentan algo-, sobre las melodías. Y algo de ese deseo me lleva a escribir.

Silvia Parque 

martes, 30 de octubre de 2012

No soy de esfuerzo

Mi crianza fue a favor del esfuerzo, pero no soy de ahí. Creo que el esfuerzo es necesario para poder movernos en el mundo; demasiado evitar el esfuerzo es como evitar la vida, con sus límites y conflictos.

Sin embargo, la promoción del esfuerzo se basa en un sistema de premios que para mi gusto no valen lo que cuestan... sin contar con que el esfuerzo de unos suele ser capitalizado por otros. 

Silvia Parque

¿Quién va a buscarte?

Me conforta saber que hay alguien que me buscaría si me extravío... cualquier clase de extravío.

La mayoría de los niños y las niñas están a cargo de algún adulto que iría tras ellos si se pierden. Pero crecen, y el rastro que puedan dejar, después de la adolescencia, es difícil de seguir.

Silvia Parque

Por si lo has olvidado

Amo a una persona que se me parece. Aunque no se dé cuenta, nos parecemos. Aunque fuera nada más por eso, la amaría.

Cuando ella era una niñita -yo me sentía mayor-, me llamaba por teléfono y le decía que la quería mucho. Seguramente ya no lo recuerda.

Tal vez tampoco recuerde cuánto la quiero. Habrá que recordárselo.

Silvia Parque

lunes, 29 de octubre de 2012

Alma suspendida

No sé quien dijo/escribió: "Uno puede cruzarse toda la vida como un analfabeto de uno mismo". Sería un poco como tener el alma suspendida... Pasa.

Silvia Parque

Más y más

Las cosas tienden a "ir a más". Está una contenta, y luego está una más y más contenta, porque todo se vive como un motivo de contento. Usualmente pasa lo mismo con la tristeza o el enojo, a menos que una haga algo por detener o revertir la tendencia. Así también con los líos. Como en esas películas cómicas o de terror, en las que una tontería o un descuido llevan a una metida de pata, que lleva a una mala decisión, que lleva a alguna otra cosa que convierte toda la maraña en un asunto de proporciones fuera de control.

Por eso es mejor ir por "el buen camino", como sea que cada cual lo entendamos.

Silvia Parque

Dolores

Hay toda clase de dolores. Nos acomodamos a estar bien con algunos. Nos acomodamos al malestar que provocan otros. Hay quien no puede acomodarse con ninguno, o no puede si ya son varios. Creo que podríamos diferenciar a las personas según sus dolores y sus formas de vivirlos... Según mi experiencia, duelen más los dolores ajenos, sobre todo entre más amado sea el adolorido.

No le pondría a una hija "Dolores", pero me gusta la palabra. Me gusta más en singular, pero "Dolor" ya me parece un nombre muy fuerte. Prefiero "Lola", que por supuesto, me recuerda el dulce inicio de "Lolita" -la lengua dando tres saltos...-, dos sílabas simples, como una alegría muy limpia -salida del dolor-.

Silvia Parque

domingo, 28 de octubre de 2012

Cambio de horario

Nunca entendí bien el funcionamiento y la utilidad del "cambio de horario". A la generación de mis hermanas les tocó que se los explicaran en la escuela. Solamente sé que odio el día en que me roban una hora por la noche, y amo el día en que tengo una hora extra.

Silvia Parque

Cómo se siente

Escuché tantas buenas voces aleccionadoras sobre lo que debe ser, tuve tantos miedos sobre lo que yo podría querer que fuera, que ahogué la voz que me decía desde dentro lo que es mejor para mí.

Al cabo de hablar y callar y escuchar diferente, encontré esa verdad propia que volvió a ser una voz, y ahora, me hace prácticamente imposible mentirme sobre cómo se siente lo que esté pasando.

Silvia Parque

Ser cabezota

Tengo un garrafón de agua de 20 litros. No tengo un artilugio para "verter" el líquido, así que el procedimiento que sigo es inclinar el recipiente y tantear cuándo devolverlo a su posición. No es un procedimiento efectivo: comúnmente derramo agua.

Creo que la medida en la que soy "cabezota" es la cantidad de veces que necesito experimentar una consecuencia negativa, antes de cambiar de conducta. No me refiero a las cosas profundas del ser y la existencia, que tienen enredadas un montón de implicaciones, sino a las pequeñeces que costaría poco "enmendar" o "hacer mejor"... en realidad, si no las enmiendo o hago mejor, es porque no cuesta poco hacerlo, y porque forman parte del todo que se enreda en las complicadas implicaciones de las cosas profundas del ser y la existencia.

Silvia Parque 

sábado, 27 de octubre de 2012

La memoria

La memoria acomoda los recuerdos de manera que tengan sentido para la historia que nos formamos del pasado. Retoca las escenas, los momentos, y nos convencemos de que fueron justo como los recordamos. Entonces aparece un vestigio, una evidencia de cómo fueron "en realidad" las cosas, y nos sorprendemos. Aunque siempre sea así, no deja de ser sorprendente.

Silvia Parque

El "Seminario de Investigación"

Llevar a cabo una investigación en el ámbito académico, digamos formalmente, por primera vez, implica dar lugar a la voz que estuvo conformándose durante años de cursos, prácticas, lecturas, ejercicios; coincide en el tiempo con otros procesos de maduración, a los que se apura para dar fruto en el momento en que la administración escolar dispone que una generación pueda "licenciarse" (en Psicología, en nuestro caso).

Por eso, pasa algo especial con las asignaturas del área de investigación. Es un lujo participar en el proceso.

Silvia Parque

Mi relación con el tiempo

Me entiendo en el tiempo, como colgada de un universo vivo que me acoge y en el que acabaré por disolverme. Quisiera dejarme caer en ese universo lleno de posibilidades, pero todavía me sostengo de lo que pueda darme puntos claros de referencia, aunque sean cuentos inventados para dormir -aunque los pague caros-. Quisiera conservar la visión de largo alcance que cuando viene, deja hacer, deja pasar... así transcurriría como siendo yo misma el tiempo: con toda calma.

Silvia Parque

viernes, 26 de octubre de 2012

"En busca de la película perdida"

Después de unos dos años de pensar en una película de terror que vi cuando era niña, ¡la encontré!

La posibilidad de "encontrar" datos en internet es impresionante. No sabía ni el nombre de la película, ni el director, ni el año, ni tenía una idea clara del argumento. AQUÍ están los héroes.

Silvia Parque

Acercarse a estar lejos

Leí en una caricatura, allá de donde vengo: "¿Cuántos forman una familia de tarahumaras?" [Ellos se llaman a sí mismos rarámuris.] "Un papá, una mamá, un hijo, un perro y un antropólogo".

Comparto la postura de Margarita Warnholtz, que publica en Animal Político "¿A Pátzcuaro en día de muertos? ¡No por favor!"

Silvia Parque

Es un abuso

Desde la óptica de nuestras culturas occidentales del siglo XXI, está mal que un hombre adulto -digamos, de casi cuarenta años- tenga relaciones sexuales con una jovencita -digamos, de trece-. Que no siempre estuvo mal, y que no en todo el mundo está mal, no lo hace ni un poquito menos "malo" ahora y aquí, porque ahora y aquí, dadas nuestras condiciones de vida, es un abuso. Y puede ser atroz.

Escribo esto luego de leer una entrada estupenda inspirada en la tragedia de una niña asesinada por un hombre veinticinco años mayor que ella, con el que "mantenía una relación". La escribe Inmagina en su blog, "Territorio sin dueño". Es clara, sencilla y brillante en su lucidez. AQUÍ EL ENLACE.

Silvia Parque

jueves, 25 de octubre de 2012

Pijama

Pocas cosas tan agradables como entrar en la pijama. Es como entrar un poquito en el paraíso. Al menos, como un autoabrazo prolongado - prolongado, hasta que se va la pijama -casi siempre al día siguiente-.

He pasado días completos en pijama, en tiempos de mayor ociosidad... Conviene contar con un guardarropa completo de pijamas bonitas.

Silvia Parque

Irrupción

Me molesta caer en blogs con sonido... digamos, con sonido automático.

Paseo por la blogósfera, y de pronto... ¡irrupción! No escogí la cosa que suena, casi siempre a un volumen altísimo. Incluso cuando me gusta lo que oigo, me fastidia el volumen, o que esté precisamente mientras leo eso. A menudo tardo en encontrar el dispositivo para hacer callar la cosa... eso se debe a mi falta de pericia, pero de todas formas culpo a los administradores de los blogs.

Supongo que para la mayoría, el sonido es un "valor agregado".

Silvia Parque

Están esos peinados y esa ropa, pero también está el aire, que era otro

Ahora que es fácil ver programas y comerciales viejos en internet, puede uno tener esa extraña sensación de que el tiempo de verdad pasa, tan cercana a la conciencia de que el tiempo de cada cual, de verdad termina... tan cercana a la intuición de que el tiempo completo está siempre ahí.

Silvia Parque

miércoles, 24 de octubre de 2012

Gracias a la muerte

Trato de tener la muerte presente. Tengo un cochecito de juguete que es una carroza fúnebre.

Cuando murió una amiga de mi edad, pasé un año recordando, rutinariamente, casi ritualmente, que ella estaba muerta y yo viva; eso me disponía a aprovechar la oportunidad de haber amanecido. Tengo variantes de esa práctica. Si no tuviera en cuenta que moriré, no viviría.

Silvia Parque

Primeros cafés

Tomo café Legal muy cargado. Para algunos conocedores es un pobre café. A mí me parece buenísimo, fuerte como lo oscuro que queda. Lo he preparado con piloncillo y canela, así que es casi un café de olla (solo que no hubo olla, sino prensa francesa).

Probé el café de olla en un cuarto de hotel, de vacaciones. Mis primeros cafés se hacían en pura leche, y eran un privilegio porque en mi casa el café no era para niños.

Ahora sé que tengo al café asociado con mi abuela. Pero normalmente no recuerdo esos cafecitos, sino los de cafetera, como esos primeros que tomé sintiéndome mayor -entre gente grande-, cuando iba al primero de los talleres literarios donde hice la adolescencia.

Silvia Parque

No disponible

A dos horas de haber cancelado una cita.

Me encanta estar "no disponible". Recién lo implemento a fondo, y me parece estupendo. No me habría decidido a tantos "no" (ahora no, eso no...), si no fuera porque lo ocupada que ya estoy, lo hizo indispensable. Así que se lo debo a mi actual etapa laboral. No pienso soltarlo.

Silvia Parque

martes, 23 de octubre de 2012

La década de los treinta"s"

Aunque soy joven, recuerdos que me parecen cercanos son parte de un pasado prehistórico desde la perspectiva de gente más joven. Sé que siempre ha sido así, pero apenas estoy en edad de ser de los que están en edad para estar en tal posición...

Silvia Parque

El huevo o la disciplina

Le pregunto a un amigo cómo le fue con el yoga, y me dice que lo dejó porque no tiene paciencia para eso. Sabiendo que empezó a practicar yoga para tranquilizarse, le digo que hace falta disciplina para cultivar la paciencia. Me dice que es al revés: que necesitaría paciencia para tener la disciplina.

Silvia Parque

Cuestión de actitud

Como un enorme plato de papaya. Unos cien pedacitos, según mis cuentas...

No es de mi gusto. Me gusta en licuado, con miel; pero no tengo licuadora... ni leche, ni miel.

No me gusta su consistencia, ni su aroma. Puede gustarme cuando está muy en su punto... y la verdad es que ésta está muy bien... pero soy tan de tacos y de pizza...

En realidad, es una gran obra de La Creación. Rebosante de nutrientes, con ese color vivísimo...

Está buena.

[AQUÍ: "Cómo le ganó la manzana a los tacos"]

Silvia Parque

lunes, 22 de octubre de 2012

Trabajo en mi fe

La fe es una cosa radical: sí es plena lo abarca todo. No necesita elementos empírico-lógicos que la sostengan. Y en verdad, si es del tamaño de un granito de mostaza, una no tiene de qué que volver a preocuparse.

Silvia Parque

Transporte

Llevando a las tortugas del tortuguero al acuario:

- Primero los que estén encima de los otros. Luego los que se dejan pisar impunemente.

Silvia Parque

Lentes de contacto

Los lentes de contacto son un gran invento. Permiten que las personas con necesidad de lentes, luzcamos nuestros ojos, que no se marque la huella de los armazones en la nariz, y que en caso de lluvia, no perdamos visibilidad.

[También permiten ver bien al tener sexo.]

Silvia Parque

domingo, 21 de octubre de 2012

Desvelo

Dicen que comer una manzana ayuda más a permanecer despierta, que un café cargado. El problema es encontrar lo que ayude a salir del sueño, por la mañana. Una vez "en marcha", ahí está el montón de estimulantes legales para el sistema nervioso. Pero esa parte de abrir los ojos...

Silvia Parque

Declaración pública que nadie tiene necesidad de conocer

Entre las necesidades cuya satisfacción no puede posponerse, está la necesidad de "ir al baño". Cuando era niña, solía "aguantarme" hasta tener una urgencia incómoda. Es insano, pero era una niña, así que se entiende que jugar fuera más importante que cualquier cosa... el problema es que a veces hago lo msimo, ahora, más de dos décadas después. Es una falta de respeto al cuerpo. Espero que esta declaración pública, favorezca un cambio de actitud al respecto.

Silvia Parque

Tengo una prensa francesa

Es un objeto sobreviviente (diez años: fue un regalo de boda). Se aguanta los días que la dejamos con restos de café. Se recompone cuando tardamos en rehacerla después de lavarla.

A menudo la dejo por los sobrecitos de café de sabores, o por el café de la máquina de la esquina. Pero vuelvo; sobre todo si hace algo de frío. Y siempre me convence.

Silvia Parque

sábado, 20 de octubre de 2012

Los excesos

Compré tanto queso, que mi esposo preguntó si fue cuestión de ego. Creo que sí. Supongo que todos los excesos son cuestión de ego...

Silvia Parque

Un listo

Pau García-Milà, el creador del EyeOs, cuenta [AQUÍ] que era un mal programador, tenía un inglés "limitado", y le pareció que la idea de la que nació Twitter no tenía futuro... que aprendió a ser humilde, a creer en sí mismo y a no juzgar las ideas de otros.

Me pareció fresco y lleno de razón.

Silvia Parque

¿Por qué un "día contra el cáncer de mama"?

Comenta Susana en la entrada Toca tocarnos : "no entiendo por qué un día especial para el cáncer de mama, como si el de colon, pulmón o próstata fueran menos importantes".

Se me ocurren varias cosas. En principio, hay que considerar que dedicar "un día" a algo, no es medida de su importancia. Luego, habría que definir "importancia". La enfermedad menos común del mundo es muy importante. Pero resulta que el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria entre las mujeres mexicanas, así que promover los cuidados que permitan detectarlo oportunamente, es una cuestión de importancia epidemiológica. Crear "un día" especial para hacerlo, es útil. Por eso, por ejemplo, las instituciones crean una "semana de la salud": es útil.

Recordé la idea de que no tiene sentido celebrar la navidad, porque Jesús no nació el 25 de diciembre. O porque lo importante es realmente el hecho de que haya muerto, y -según marca la historia- resucitado. O bien, porque deberíamos tenerlo presente siempre, y no un solo día; ser buenos siempre, y no en temporada navideña... Pero la capacidad de investir de significados, hace la cultura. Y eso hacemos con las fechas.

Es verdad que podría fastidiar el afán de mercado que crea el "día del taco", el "día del huevo", y otros tantos "días-de". Pero es evidente que los fines de este "día" en particular, son distintos, aun cuando las marcas de productos para mujeres, aprovechen lo que sea aprovechable.

Por cierto, alguna vez intentamos, un par de amigas y yo, en la escuela primaria, celebrar el "día de la corbata". No tuvimos éxito.

Silvia Parque

viernes, 19 de octubre de 2012

Toca tocarnos

Es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Tengo la clase de pensamiento mágico que prefiere pensar en términos de "Salud de las Mamas". Pero como sea: es el día de tocarnos. ESTE articulito incluye un gráfico sobre cómo realizar la autoexploración: la tarea es breve, y puede ser divertido invitar a la pareja a colaborar.

Yo soy una de esas mujeres que usualmente lo deja para después; lo hago unas tres veces al año... en mi caso es imperdonable porque tengo un pequeño quiste "benigno", cuyo tamaño hay que vigilar. Pero esta noche toca. Y me comprometo a darme ese regalo de cuidado, al menos, de aquí a diciembre -más vale paso que dure-.

Silvia Parque

jueves, 18 de octubre de 2012

Mostaza

Un aplauso para los granitos de mostaza, que no solamente sirvieron a la muy conocida parábola sobre la fe, sino que también hacen de cualquier comida, un vehículo para el goce.

Silvia Parque

Amo mis pantuflas

En mi familia de origen no había cultura de pantuflas; los niños andábamos en calcetines cuando nos quitábamos los zapatos. Recuerdo la sorpresa de descubrir que la palabra no es "pantu-n-fla". Y cuando empezaron a aparecer en el mercado esas enormes pantuflas con formas simpáticas... todavía me producen una especie de envida; digo "una especie" porque no las querría para mí, y sin embargo, suelo verlas con deseo.

Silvia Parque 

Recuerdo cariñoso de un cine porno

Leo que murió Sylvia Kristel, quien según me entero, es la famosa Emmanuelle de las películas que, según me entero, son eróticas... yo creía que eran porno, porque las pasaban en el cine porno de mi pueblo cuando yo era muy niña. No las he visto (ni un trailer ni nada), no tengo idea. Pero recuerdo ese cine con cariño. Se llamaba "El Dorado". Su letrero tenía la palabra "El" pequeñita, y un cuadro grande para cada letra de "Dorado", en cursiva, y de colores. Como yo no entendía esa letra: leía "Donald"; entre mi mala lectura y los colores, estaba convencida de que era un cine para niños. Ni mi mamá ni mis abuelos atendieron mi reiterada solicitud de "ir ahí".

Muchos años después, en clase de Psicología Ambiental, "ir ahí" fue parte de una investigación de campo... era un edificio bello con acabados interiores elegantes. Lo tiraron, como casi todos los lugares de mi pueblo en los que deposité afectos.

Silvia Parque

miércoles, 17 de octubre de 2012

Oración de la serenidad

Serenidad / Valor / Sabiduría

Pensando en la valentía, me vino a la mente la "Oración de la serenidad", asociada con Alcohólicos Anónimos. No sabía que ese era su nombre; lo descubrí en ESTE sencillo y buen texto de Hugo Hiriart.

Silvia Parque

Valentía

Creo que es necesario algo de valentía para ir con bien por el mundo. No mucha; sobre todo porque no creo que la valentía sea valiosa por sí misma, sino solamente por lo que hace posible.

Una puede perderse de varias experiencias por falta de valor, pero finalmente, una se perderá de montón de experiencias por falta de tiempo de vida, y habrá montón de experiencias para las que no hace falta valentía. Poniéndolo en ejemplo: a mí me dan miedo los juegos mecánicos de las ferias, por lo que me pierdo de la apasionante aventura de atravesar rieles retorcidos a gran velocidad; pero soy suficientemente feliz tomando té con una vista bonita.

En cambio, trabajo en la valentía para asumir la forma en que quiero vivir, independientemente de lo que parezca más apropiado, o lo que "se supone" que debe ser.

Silvia Parque

Hombres papás

Algunos de mis amigos son papás. Me gusta mucho ver las fotos en las que aparecen con su prole, o que me platiquen de sus niños. Son hombres comprometidos con la crianza; disfrutan del beneficio de pertenecer a una generación en la que "ser papá" es también dormir a los bebés o jugar con las niñas.

Un amigo que es profesor, y que está casado con una profesora, me cuenta que le toca levantar al niño, bañarlo, vestirlo, alimentarlo, que se lo lleva a la escuela donde trabaja, y luego lo lleva a la escuela donde el niño estudia, que es donde trabaja su mamá. Excepto porque preferiría encontrar el modo de no tener que hacer la comida todos los días, está encantado con el "arreglo"; el niño crece saludable y felizmente.

Silvia Parque

martes, 16 de octubre de 2012

Los trámites después de La Tesis

Como en una visión de túnel, aparecen los trámites que le siguen a la conclusión de "La Tesis".

Cuando haga un doctorado, pondré en práctica eso de "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"...

¿Dónde andará el asistente personal que la vida me ha reservado?

Silvia Parque

Todo depende del cristal con que se mire

Tomé el té mientras esperaba al médico. Se acordó de mí. Tuve dos horas de una experiencia interesante y aprendizaje valioso. Salí del consultorio con recursos para hacerme cargo de mi condición física. Estaba cansada -tuve una mala noche-, pero contenta.

En casa, repetí las palabras del médico, al hombre que está junto a mí cuando necesito cuidados -y también cuando no los necesito-. Su gesto grave no fue suavizándose a medida que avanzó mi exposición. Lo mismo que a mí me tranquiliza y anima, a él le perturba, le preocupa.

Silvia Parque

Mucho gusto, interior del cuerpo

He visto mi cuerpo por dentro. El médico habló sobre mis genes, mi nacimiento, mi niñez y mis dificultades, a partir de lo que íbamos viendo en las "fotografías" sobre la pantalla iluminada. Una maravilla: la tecnología, el conocimiento; la esperanza. No pongo al cuerpo mismo en la listita, porque se cuece aparte -¡qué Dios el que hace estas cosas!

Es verdad que se quiere más lo que más se conoce. Además, se quiere mejor con conocimiento de causa. Por eso prefiero a un médico educador.

Tomo la recomendación de Louise Hay: "No esperes a estar bajo la amenaza del bisturí del cirujano, porque entonces, además, tendrás que vértelas con el pánico".

Silvia Parque

lunes, 15 de octubre de 2012

Neder

Cuando tenía como dieciséis años, inventé la palabra "neder"; significa "parte del cuerpo que ha sido tocada".

Silvia Parque

Te lo dice llorando de rabia

Fuimos nubes que el viento apartó
fuimos piedras que siempre chocamos
gotas de agua que el sol resecó
borrachera que no terminamos.

Estrofa de "No volveré", de Manuel Esperón.

Silvia Parque

Regañar en el trabajo

Me sorprende la cantidad de veces que oigo la palabra "regañar" en el trabajo. No se trata solamente de que las personas usen el término: lo usan porque efectivamente se refieren al concepto; lo que quiero decir es que verdaderamente hay gente que "regaña" y que "es regañada" en el trabajo, lo cual, entre adultos, me parece una pérdida de tiempo y una falta de respeto.

Los errores, las inconsistencias, se señalan; en caso de ser necesario, se dan indicaciones -que pueden ser severas-, se toman medidas -que pueden ser sanciones-. A veces, habrá intercambios ásperos, pero ¿regaños?  ¡Ni que fuera jardín de niños!

Silvia Parque

domingo, 14 de octubre de 2012

Sí: moriría por mi vida

"Uno debe diseñar su realidad, uno debe diseñar su presente, uno debe por lo menos morir en el intento. Es alarmante la cantidad de gente que pierde el control de su vida, que vive en una realidad que no quiere, que estudia una profesión que no quiere [...] la cantidad de gente que vive donde no quiere estar [...] No importa que tan raros seamos, siempre hay la manera de encontrar un mundo en que nos vaya bien"

Pánico bloguero

Desaparecieron por un momento mis estadísticas (los datos sobre las visitas -o vistas- del blog). Escribo "por un momento", adelantando que volverán...

He googleado el problema y parece que no he sido la única. Leí que Blogger está trabajando en eso, pero no sé cuánto tardarán en arreglarlo.

Silvia Parque

Cada tortuga es un mundo

A la más grande no le gusta el tortuguero. La dejo un rato para que le dé el sol directo, pero la regreso al acuario en lo que la otra -la pequeña, seguramente macho-, acomodada desde el primer momento, empieza su sesión de baño de calor.

Silvia Parque

sábado, 13 de octubre de 2012

Pasó en una puesta de Romeo y Julieta

Entro a una galería. Pequeñita. Llena de retratos. Me gustan tres. Pongo atención. Todos cuestan 4,800 pesos. Me parece bien. ¿Será mucho? Si son originales, está bien. Para ese y el otro, sí, pero los demás...

Una araña. O mosquito. Indefinible. De movimiento rápido y en círculos. Como cuando un niño rompe el silencio de una función de teatro, y dice lo que todos estaban pensando.

Silvia Parque

Ja-Ja Jamlet

Querétaro está lleno de teatro. En el centro siempre hay algo bueno que ver.

Yo me he reído mucho con Ja-Ja Jamlet, hoy. Mientras esperaba la función, disfruté el espectáculo del joven de espalda ancha encargado de la taquilla (y de las luces): movió su mesita-taquilla a donde fue juntándose la gente, se arrodilló a vender, apuntar, guardar, se levantó y cargó su mesita-taquilla un metro más lejos, para volver a arrodillarse -espalda muy derecha- y vender, apuntar, guardar: una mezcla de rutina de gimnasio y ritual con mesa de té.

Me dejaron pasar con mi capuccino, y el boleto me hace acreedora a un descuento en cualquiera de las otras dos obras que tiene montada la compañía; ¿qué más se puede pedir?

Silvia Parque

Tantos que tienen tan claro lo que está bien y lo que está mal, y lo que merece quien haga lo que han dispuesto que está mal

Tratando de encontrar por qué "Amanda Todd" figura en las "tendencias" de twitter para México, confirmo lo mucho que se nos da hacerla de jueces, fiscales y verdugos. He leído solamente un par de cosas al respecto, porque no tengo necesidad de más: me duele, y no quiero ser parte de un lloriqueo sensiblero (no sería parte del interés morboso ni de la burla).    

Tuve la suerte de que la segunda cosa -y última- que leí, fue ESTE TEXTO de alguien cuyo nombre de usuario en Taringa es "ljcastro". También pienso que falta respeto; pienso otras cosas, que van en otro espacio, pero puedo dejarlo en que falta mucha consideración al otro. Es evidente en uno de los comentarios, que empieza: "Listo, echale [sic.] la culpa a la sociedad, pero está en cada una primero, y desgraciadamente las pendejitas vienen cada vez peor [...]" 

Silvia Parque

viernes, 12 de octubre de 2012

"loca, loca..."

"Esta vida loca, loca, loca, con su loca realidad, que se ha vuelto loca, loca, loca, por buscar otro lugar". Vida Loca, de Francisco Céspedes. Cantado entre él y la Zabaleta, es un lujazo. AQUÍ un concierto completo de la cantante, que los tiene por ahí del minuto 35.

Silvia Parque

Ellos (ustedes)

Ellos tienen mucho qué hacer.
Ellos ganan dinero suficiente para que les permitan endeudarse, y de cuando en cuando, pagar las deudas.
Ellos cumplen casi siempre con las normas, siempre con la ley.
No se preguntan por qué las cosas después del por qué.
No han querido nunca salir corriendo (corren el maratón).
Son sanos. O enfermos. O tienen dolencias.
Les gusta tanto la razón, que la inventaron.

Silvia Parque

Intento... creo

Dice Carolina (AQUÍ su perfil), comentando una entrada del blog "Mi nueva vida" (Entre la espada y la pared):
[...] intento vivir lo más alegre posible con todo lo que tengo a mi alrededor, sobre todo valorando la presencia y el amor de mi familia. Intento conectarme conmigo misma, escuchando mi mundo interior, para así poder resolver de mejor forma mis problemas, siempre a partir de lo que siento y pienso. Creo que ser feliz es actuar con libertad. No es difícil si pensamos que esa libertad depende de cada uno consegurla, no te la regalan los demás.
Yo también lo intento. Trato de intentar "sin fuerza", de que el intento sea un fluir con el mundo y con la vida. Y también creo eso de la felicidad y la libertad.

Silvia Parque

jueves, 11 de octubre de 2012

Pasta

Gracias, Luis Kimball

No hubiera imaginado que cupiera tanto placer en una pasta. Y las he probado realmente buenas; exquisitas; empezando por las preparadas por mí.

El plato rebosaba. Esperó hasta tenerme enfrente para soltar su aroma. Yo con tanta hambre que no habría preparado comida: me habría echado a sufrir.

Silvia Parque

Si no es para una cosa, será para otra

He tenido la suerte de encontrarme en ámbitos donde se notan y aprecian mis capacidades. No obstante, cuando transito por otros ámbitos, hay a quienes les parezco un manojo de deficiencias. Las "compras" son un gran escenario para esta situación; no es raro que el dependiente de una tienda haga evidente su desesperación porque "no le entiendo". Gracias a esa experiencia, cuando trato con una persona que me parece que "no entiende nada" o que "razona poco", tengo muy presente que se trata de alguien que seguro es bueno para otra cosa, y que en eso otro, probablemente piensa más claro y rápido que yo.

Silvia Parque

¿Qué tal si...?

La entrada "Estilos de comunicación y emociones", de Rodrigo Córdoba, en Psicoletra, empieza con una cita de Claudio Casas, tomada del libro "La brújula interior", de Álex Rovira. Las primeras dos líneas son las siguientes:
¿Qué tal si cuando no quieres, dices que no; cuando te hace daño, lo dejas; cuando necesitas pedir, lo pides; cuando quieres dar, se lo das; y cuando quieres llorar o gritar, lo dejas salir?
Pura filosofía Urenda (de la que hablo AQUÍ y ACÁ).

Silvia Parque

***OOPS! Había fallas en los enlaces, pero ya lo he corregido.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La pareja dice

Creo que la elección de un compañero o compañera de vida, es de las cosas más importantes que una persona hizo.

Permanecer al lado de ese compañero o compañera, es de las cosas más importantes que una persona hace.

Así que mirar a la pareja de alguien, dice cosas de ese alguien.

Silvia Parque

Dos áreas en las que él siempre tiene razón

Vivo con un hombre que siempre tiene razón en lo que concierne a "seguridad cotidiana". Me enseñó cosas como que los tenedores, los lápices, y todo lo que tiene alguna punta, debe guardarse con la punta hacia abajo.

También tiene siempre razón en el "diagnóstico" de los libros que yo debería leer. Desgraciadamente, en este aspecto no puedo hacerle caso. Me encuentro con un texto hasta que llega nuestra hora (con seguridad muy influida por la recomendación).

Silvia Parque

El corta-uñas

Creo que el corta-uñas se lleva el premio a la cosa pequeña, común y trivial, más útil de la casa.

Se puede vivir sin corta-uñas; pero una vez que se le conoce -y vaya que es famoso-, es muy incómodo necesitarlo y no contar con él.

Silvia Parque

martes, 9 de octubre de 2012

¿Cuántas contraseñas caben en una mente humana sin usar complemento de Complejo B?

He olvidado el número confidencial para tener acceso a una de mis cuentas de banco. Me doy cuenta de cuántas contraseñas tengo en uso. 

Asusta.

Silvia Parque

Dando la vuelta

Hoy me ha causado gracia la expresión "ir a dar una vuelta", para indicar "salir de paseo".

Un amigo y yo dimos unas siete vueltas a la zona del centro en la que estábamos, porque no había un espacio libre de estacionamiento. Para cuando decidimos salir del área del centro, ya había pasado un buen rato.

Tomamos café en cualquier sitio. Luego me llevó a mi casa, por uno de los caminos más largos que alguien pudiera imaginar.

Seguro pasamos más tiempo "dando la vuelta", que en el lugar al que llegamos.

Silvia Parque 

Más sobre la libertad

A propósito de una entrada anterior [ESTA], Susana (a quien se puede leer AQUÍ) ha comentado que la libertad nunca puede ser absoluta.

Al principio de este semestre, mis estudiantes de Psicometría abordaron el tema, al tratar la cuestión ética alrededor del "consentimiento informado" en la evaluación psicológica. Alguna alumna hizo exactamente esa observación: "no hay libertad absoluta"; alguna otra fue más allá: "no hay libertad", y también apareció la otra posición que se adivina: "siempre somos libres".

En principio, cabe señalar que el sentido del concepto necesariamente está dado por la condición humana, "sujeta" en primer término, a la cultura. La libertad no es, pues, encontrarse sin sujeción alguna. La sujeción aparece en las consecuencias de los actos. Creo que darnos cuenta de eso, nos permite asumir la responsabilidad sobre nuestras vidas, desde lo más trascendente, hasta las trivialidades.

Silvia Parque

lunes, 8 de octubre de 2012

Sergio Aguayo

Me gusta oír a Sergio Aguayo. Lo he leído muy poco, pero me gusta escucharlo; es claro, preciso, sustenta lo que dice y sus argumentos son lógicos. Me cae bien que se le noten los afectos en la expresión. Acabó de ganarme en Twitter, porque reconoce con sencillez sus errores y responde siempre educadamente.

Silvia Parque

Agua y pizza

He pedido una pizza de chilorio con champiñones, y llegó de chilorio con salami o pepperoni -no me queda claro-. Es demasiado grasosa, y está buenísima. La primera rebanada era suficiente para cenar, pero he comido dos. Ahora debería servirme un enorme vaso de agua, y dejaría de pensar en la posibilidad de la tercer rebanada.

Hace tiempo me explicaron que tenemos un "centro"en el cerebro, que indica cuándo estamos satisfechos, pero que no se "activa" con las grasas. Afortunadamente, ayer volví a escuchar un mensaje en el sentido de "haz lo que te conviene": si estás triste o desganado, y quieres no estarlo -es perfectamente comprensible que quieras estarlo- entonces haz las cosas incompatibles con la tristeza y el desgano. Así que voy por un vaso de agua.

Silvia Parque

Sobre mí

En la medida en que mi consciencia lo hace posible, no le doy a nada ni a nadie la autoridad para aprobarrme. Despacio, dolorosamente, he ido desinvistiendo a las dos o tres personas con ese poder sobre mí.

Como a la mayor parte de las mujeres que conozco, la libertad no me es natural, ni sencilla. A mí me asusta. Pero la prefiero; la tomo: no me regreso.

De mí depende en qué ocupo mi tiempo, en qué gasto mi dinero, en qué deposito mis afectos... Y defiendo el derecho de cualquier persona a decidir sobre sí misma. 

Silvia Parque

domingo, 7 de octubre de 2012

De amigos y de perder

Ayer vi "Napola" y hoy vi "Toy Story 3", dos películas completamente diferentes, que tratan -entre otras cosas- sobre la amistad, y sobre la decisión consciente de "perder" una posición. Creo que está sobrevalorado el "ganar", el "tener más" y el "hacerlo mejor".

Silvia Parque

La democracia no es para todo

Creo que la democracia es una forma política necesaria en este momento histórico. Lamento las suposiciones de que la democracia solamente es posible de una forma particular, y también lamento que no se haga espacio a las críticas hacia las formas particulares de democracia, o hacia la democracia en general. Sobre todo, estoy en desacuerdo con la sobre-extensión del concepto... este parrafito es introducción para la siguiente idea: la democracia no está hecha para todo.

Las mismas veces que he escuchado a mis alumnos, medio jugando, medio en serio, tratar de someter un asunto a votación en el salón, los he visto medio decepcionados de lo directamente que anuncio que se hará lo que yo he decidido. No tendría oportunidad de dar clase en nivel superior, si no escuchara y tomara en cuenta lo que dicen mis alumnos; además, no querría perderme sus ideas: pero mi encomienda consiste en tomar algunas decisiones estratégicas, y no claudicaría en ello.

¿Cuál creerán que es su trabajo, los papás que dejan que sus niños decidan cómo conviene que se les críe?

Silvia Parque 

"De la cárcel de tus besos..."


Creo que hay cosas, actos, eventos, que son expresiones paradigmáticas de madurez, de autonomía, etc. [AQUÍ hablo de eso.] Una de ellas es el desapego de las ideas, actitudes o conductas de otros. La evolución de ello, para mí, sería el desapego de los estados de ánimo de la persona que se ama.

Cuando se ha vivido enganchado al estado de ánimo de alguien más, el día en que una se descubre conservando su propio estado de ánimo frente al del otro, se siente la libertad. No es una fiesta; se me figura la libertad de un preso al que le han dicho "disculpe usted, fue un error", y no tiene a donde ir, ni dinero, ni nada, pero resuelve no lamentarse, y sonríe... y me dice que me he referido a él llamándole "preso", cuando trato de decir que ya ha salido de prisión.

Silvia Parque

sábado, 6 de octubre de 2012

La propina en la cuenta

No me gusta que en la cuenta de los restaurantes, aparezca signada la propina. Lo comprendo; leí que con la situación laboral actual, la propina se ha convertido en parte del salario. Pero no me gusta. Una amiga dijo una vez, "bueno, yo hubiera dejado más, pero si esto es lo que toca..." porque tampoco le gusta.

Silvia Parque

Subversión real y cotidiana

Dice Diana Raznovich, que se dedica a dibujar:
"Yo creo que no se quiere legitimar la mirada de género como un discurso público. Mientras se mantenga en una minoría de académicas e intelectuales no representa ningún peligro, pero si el ama de casa o la mujer en general empieza a naturalizar eso, más de uno va a estar en problemas. Y a través del humor pude ocurrir".
AQUÍ la entrevista completa que le realizó Valeria Sampedro. No concuerdo con algo que presenta como relación causa-efecto, ni con su explicación de por qué no la publica El País; pero concuerdo con lo más importante de su discurso.

A mí las ideas subversivas sobre el género me llegaron, en principio, a través del hombre que hoy es mi marido. Aprendí, y luego, por decirlo así, crecí. Entonces saltaron chispas: "hay demasiada política en esta casa", y por supuesto: "la política no es para la cama". Pero era tarde, ya iba yo en camino de apoderarme de mi vida.

Silvia Parque

Toda la lista de cosas por hacer cabe en tres horas, sabiéndola acomodar

El truco es: desalojar.

Se quedan solamente: necesidades básicas (comer, dormir), y lo que me haga feliz.

Luego, ya se verá...

Silvia Parque

viernes, 5 de octubre de 2012

Esta noche

Tengo sueño. Trabajo en algo que calculaba tener listo hace ya unos dos días. Estoy dispuesta a generar la alteración necesaria en mi sistema nervioso, para terminar con el asunto: no lo quiero ver mañana.

Esta noche dormiré como bebé (como uno sano y agradable).

Silvia Parque

Truco del hombre de la casa

Del hombre de la casa aprendí a no fastidiarme cuando ocurría algún incidente o accidente sin importancia, como derramar el refresco o tirar una caja con clips. Me dijo que en lugar de pensar en dos hechos (lo ocurrido, y la limpieza u ordenamiento de lo ocurrido), pensara en un solo hecho: anclar en lo ocurrido, la limpieza u ordenamiento de lo ocurrido, en automático, sin pensarlo, sin imprimirle afectos. Funciona.

Silvia Parque

Para siempre

El amor no se merece, no se gana, no se puede conseguir; tampoco se pierde. Si es, es para siempre.

No le pertenece al que ama, así que no es posible quitarlo, manejarlo, adecuarlo. No le pertenece al amado, así que no es posible devolverlo, reponerlo o renunciar a él.

Las relaciones se terminan. Las relaciones amorosas se definen, deciden, delimitan. El amor es otra cosa y puede estar o no estar en eso. Si estuvo, si fue: es; para siempre.

Silvia Parque

jueves, 4 de octubre de 2012

Bertovisión

Me enamoré de Berto Romero el año pasado. Afortunadamente se me pasó; pero una dosis diaria de Bertovisión me viene mejor que un chocolate a media tarde.

AQUÍ su blog.

Silvia Parque

Pan que sabe y huele

Descubrí, compré y probé un pan de caja con mantequilla, es decir, con mantequilla "de origen". Su sabor es fuerte en comparación con el sabor neutral del famoso pan Bimbo e incluso en comparación con el sabor natural del pan La Integral, que es mi preferido. Su olor también es fuerte. El empaque presume que el producto se elabora mediante procesos rústicos de fermentación que dan lugar a tal sabor y aroma.

Tuve una conversación al respecto y recordé que oí a algunas estudiantes quejarse del olor de la cafeteria... como nunca he distinguido ni rastro de mal olor en la cafetería, me interesé y les pregunté a qué olía; dijeron que "a comida". Ellas mismas aclararon: "no es que huela mal"; pero según explicaron con otras palabras: no debía oler.

Había pensado en el tema respecto a las personas, que se supone no deberíamos tener vello, grasa en la piel ni olor -yo no estoy de acuerdo-. La primera vez que pensé un buen rato en eso respecto a la comida, fue leyendo un ensayo de Octavio Paz que compara la comida mexicana y la comida gringa.

AQUÍ el vínculo a la página web de "La Superior", cuyo producto ha inspirado esta entrada. Me entero de que tienen 106 años.

Silvia Parque

miércoles, 3 de octubre de 2012

Dímelo otra vez

Me gustan los diferentes acentos con los que se habla el español. No identifico de dónde son la mayor parte de ellos, pero me gusta la variedad. Sobre todo, me gusta oír hablar a los españoles y a los argentinos.

Me encanta oír a Sabina decir "ascensor".

Silvia Parque

Jugar

Uno de los juegos de adultos que más disfruto, es el de analizar bases de datos. Entre más datos, mejor.

Lo hacía cuando era niña con bases de datos imaginarias a las que no llamaba "bases de datos". Imaginaba, por ejemplo, las calificaciones de un grupo escolar imaginario en un examen imaginario. De alguna manera, lo hice siempre; imaginaba, por ejemplo, a todos los miembros de una familia extensa, y escribía sus nombres y edades.

Silvia Parque

Dolor postgimnasio

Hoy me duelen partes de mí, como diciendo "¡presente!" "¡aquí estamos!" "¡más fiesta!" Me gusta. Es verdad que un dolor es más llevadero y podría disfrutarse, si se asocia con algo positivo, pero no hablo de eso; esto es más animal, como cuando duele una herida, y una aprieta el sitio de la herida, agudizando el dolor hasta apagar el dolor original...

Silvia Parque

martes, 2 de octubre de 2012

Tan despierta...

Mi diller de tés energéticos tuvo el cuidado de calcularme en "unas tres", el número máximo de tazas de té que estaría bien tomar. Hoy por cualquier cosa, quedó frente a mi vista la parte de la etiqueta del envase, en la que puede leerse "Tomar una vez al día".

Ahora que veo la leyenda para copiarla, leo arribita, en las instrucciones: "1/2 cucharada cafetera rasa"... yo le pongo una cucharadita... o una y media...

Silvia Parque

Age ubicatex

Después del niño bonito de la clase de spinn al que no pude seguir el ritmo, tuve un encuentro con un joven que Dios quitó de mi camino, antes de que lograra hacerme hacer sentadillas. Finalmente, hoy llegué a un chico menor que los otros dos. Nada que ver con mi tipo, pero un lindo cuerpo bien puesto, en un ambiente cargado de testosterona, es algo para aprovechar. Voy, orgullosa de haber terminado el cardio, a pedirle la rutina para los aparatos, y desde un absoluto desinterés sexual, me habla de usted.

Silvia Parque

lunes, 1 de octubre de 2012

La vida es para mí

El hombre me recuerda que todo lo que hay está para mí.
Renuncio a los beneficios de no seguir mi camino.
Tomo el riesgo.

Silvia Parque

Esos amores

"Todo el bien, todo el mal"

Yo olvido muy bien; no necesito recordar mucho, porque mis amores se quedan. Quiero decir: cuando he dicho "amo", se graba y queda.

Tanto puede cambiar todo lo que haya alrededor del dicho, y tanto puedo cambiar yo, que no quede voz de la que haya pronunciado la palabra. Pero el grabado, aunque se borre, deja una marca. Puede que no se vea, que no se note; pero está.

Silvia Parque